miércoles, 25 de abril de 2012

Me lo dijo ...el 24 de abril

No es que de todas las penurias haya que culpabilizar a alguien, pero en este caso la falta de previsión de los que para algo se llaman responsables políticos ha abocado a la pobreza de la nación, que no es la pobreza de un ente impersonal sino la pobreza de sus miembros. Tal vez el rasgo  más definitorio de la inteligencia y que desde los albores de la Humanidad ha supuesto la supervivencia de unos y la desaparición de otros  ha sido la capacidad de prever, y en nuestra lengua las tres acepciones del vocablo ,no tienen desperdicio, y las tres han faltado a las partidas de gobernantes que se han sucedido en los últimos años.
1.-Ver con anticipación.2. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder.3. . Disponer o preparar medios contra futuras contingencias.

"Querido Sustine...
Hoy estoy muy mal. Te conté hace unas semana, contenta, feliz, que me habian hecho encargada en el trabajo. No puedes ni imaginarte cuanto significa eso para mí, lo buena trabajadora que soy y cuanto me lo merezco.No tengo por qué ser modesta contigo, es la verdad, tampoco tiene un mérito fuera de lo común, el trabajo no requiere grandes dotes ni preparación exigente, pero lo que requiere, lo tengo. Me habían asegurado el ascenso, pero esperaban a que acabara abril para hacerlo oficial y modificar por ello horarios de cara a Mayo. La reunión con recursos humanos fue ayer,y no sólo no me ascienden sino que además me rebajan la jornada otras diez horas, como a mis compañeros, y me dejan sólo media jornada. El impacto ha sido brutal, porque los recortes son tan fieros, que comprometen incluso la viabilidad del servicio. No sé cómo vamos a poder hacer la labor que nos piden. Es un suicicio laboral para la empresa. En Junio nos absorbe una fundación del gobierno de cantabria. Hablé largo y tendido con la directora del centro en su despacho, tan impactada como yo, pues la decisión del recorte no ha sido cosa suya, o eso dice. No la creo responsable de esta mutilación tan salvaje, perjudica al centro que dirige. Sólo se han atendido cuestiones económicas, no les ha importado nada más. Mi sueldo queda reducido a 530 euros, y yo estoy absolutamente destrozada. Hoy, ni me he duchado,aunque cuando me peine, maquille y vista, no se notará. No he salido a comprar el pan para mis hijos. No he pasado la aspiradora, no he planchado, no he limpiado el polvo... Estoy como una zombi, mirando al vacío, completamente paralizada exteriormente, pero en estado de ebullición interior. El trabajo de .... no durará más que un par de semanas más. Tengo el consuelo de que pagamos muy poco de hipoteca, pero nos estamos volviendo pobres de solemnidad, y lo peor no es que mi situación personal se vea comprometida, si no que socialmente nos veo abocados a la ruina y la catástrofe, y la posibilidad de un conflicto me aterra.



No soy pesimista en absoluto. Siempre, siempre, he visto el lado bueno de la vida, siempre encuentro belleza, motivación, positivismo en las situaciones negativas, Pero empiezo a vislumbrar un horizonte negro. No pienso en mi situación personal, aunque es difícil, sino en el momento general que estamos viviendo. En la crisis economica del 1929 y la siguiente depresión que siguió en la década de los años 30, cristalizaron las condiciones que llevaron a la segunda guerra mundial. No hay más que conocer un poco la historia, mirar hacia atrás, para ver que cuando el sistema económico se colapsa, como ha pasado con nuestro capitalismo, la solución es destruir para volver a construir partiendo de cero. Creo que se están dando las condiciones ideales para un conflicto a medio plazo. Claro que siempre es duro asumir algo así, las guerras son algo que les ocurre a otros, aunque nosotros tengamos una tan reciente y países civilizados y vecinos nuestros hayan padecido una dolorosísima y cruenta apenas anteayer.



Ayer, en el centro donde trabajo, A..., de 96 años me contaba que el domingo había acudido a un homenaje en Gernika, por el 75 aniversario del bombardeo. Ella sabe que es posible. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario