viernes, 25 de octubre de 2019

Franco removido de su tumba y yo de mi aislamiento

......o la NECROFILIA del Gobierno de España
La miseria de estos líderes de la Izquierda que no protagonizaron por edad la Transición es que no se resisten a no formar parte de ella e inventaron alguna cosa pendiente de hacer para poder decir que ellos también han participado del desmantelamiento del Franquismo, y como no había nada que desmantelar recurrieron a la NECROFILIA, es casi un ritual de salvajes recurrir para ello a los restos mortales de Franco del que no pueden soportar que terminase su mando por edad y no derrotado ,juzgado ,fusilado o exiliado.



No sé ya cuanto hace que no votaba, pero lo de desenterrar a Franco ha colmado mi capacidad de asco. Naturalmente no daré mi voto a quien dice que no quiere hablar del asunto. Unos por acción y otros por omisión son vomitivos.

¡Y lo han sacado a hombros! Decía el necio de Iglesias, GILIPOLLAS !! ¿Como han de sacarlo los familiares, a patadas o arrastras? Agradezco a este individuo que me haya animado a salir de mi aislamiento para ir a votar.








Y del silencio del anterior Jefe de Estado, y del actual, .....mejor no hablar. Ambos lo son por el difunto desenterrado. Increíble el agradecimiento de la Monarquía restaurada por el Dictador hacia este.

4 de noviembre de 2019
Resulta increíble, pero es así, cuando aún resuena el esperpento silencio de la Dinastía reinante, el boletín oficial del estado de 1 de noviembre recoge la concesión de la máxima condecoración civil de España, la orden de Carlos III a un miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista cubano .

¿Eurocentrismo o etnocentrismo?




Al hilo de realizar el ejercicio me había planteado alguna cuestión previa que querría exponer:



 No sé si hablando de literatura, no debiéramos liberarnos de ciertos auto flagelos con respecto a lo que llamamos eurocentrismo. En un ámbito político, económico o social el término siempre con carga peyorativa creo que se sostiene mejor, pero en cuestión de creación literaria no le veo tanto pero, y no sé si no sería más confortable hablar de etnocentrismo.

 Que el escritor de literatura de ficción ejerza su oficio desde su punto de vista y contexto vital, puede ser deseable o tal vez hasta exigible. El reproche sería pretender anular o invisibilizar la mirada de los otros, de otras literaturas, o aún sin anularlas, sí ridiculizarlas o negarles per se el reconocimiento de calidad. Pero ahí también entra en juego casi con el mismo protagonismo la voz del lector, este puede ser el verdadero paladín etnocéntrico cuando rechace o deseche el consumo de la literatura que considere exótica a él por origen del autor, lengua original, ambientación, o personajes. Y ello me lleva a pensar si puede haber un estadio de confluencia donde converjan creaciones desprovistas de etnicidad, me refiero a poder utilizar, no lo sé, el término de literatura universal, refiriendo esta a la que recoge creaciones con valores universales en el tiempo y en espacio, y donde el autor o su origen pasa a segundo plano. 

lunes, 21 de octubre de 2019

Cambio de narrador


 

 


 El texto se formula desde un narrador externo equisciente que queremos transformar en un narrador interno protagonista en primera persona.

Fue entonces cuando me torcí el tobillo [..…] Caí en mala posición : El empeine del pie izquierdo cargo con todo el peso del cuerpo. Al pronto sentí un dolor agudísimos; pensé que me había roto el pie. Con alguna dificultad, sentado en el césped, me quité la zapatilla y el calcetín, comprobé que el tobillo no estaba  hinchado. El dolor amainó enseguida, y me dije que con suerte el percance no revestiría mayor importancia. Me puse el calcetín y la zapatilla; me Incorpore;m caminé con cuidado: una punzada me desgarraba el tobillo.

viernes, 18 de octubre de 2019

UN final,dos relatos



UN FINAL, DOS RELATOS


....tira el diploma a la basura....
Un mismo final pero dos motivaciones distintas, una por el mucho esfuerzo para agradar a otros pero no deseado. La otra por el poco esfuerzo. La una porque le ha costado mucho, la otra porque no le ha costado nada, y en ambas el diploma, despreciado hasta acabar en la basura.

El orden de los relatos no altera el sentido.

AL FIN YO
 Narración en primera persona. Personajes: la autora protagonista que narra la historia, Y tres personajes más que en el relato no interactúan con la narradora: los padres y la hermana.


 No, nada les reprocho a ellos, no es que fuese cosa de su generación; mis padres fueron y son buenos padres, pero hasta hoy late también en ellos esa creencia  ridícula que a veces se tiene, de que la guapa es menos inteligente que la fea.  Y ahí con ese condicionante crecimos nosotras dos. Mi hermana era guapa ya desde muy niña, y yo, fea no es que fuese, pero guapa tampoco, mi físico era digamos para pasar desapercibida. 
Ya estaba pues todo dicho para ellos,  yo sería a la que le darían estudios universitarios, por ser la mejor dotada intelectualmente, total porque no lo era físicamente. Mi hermana en cambio no necesitaba titulaciones para colocarse bien en la vida, belleza y relaciones sociales convenientes la proporcionarían una buena boda. Era más lista que yo intelectualmente hablando pero ellos no supieron inculcarle ningún afán de estudio y eso que podría haber sacado holgadamente cualquier carrera, incluso las técnicas, pero pronto encontró un buen partido y al día de hoy sigue siendo feliz. 
¿Y yo para que quería la licenciatura de empresariales si siempre soñé con ser peluquera?
Nunca me atreví a mostrar a mis padres mi poca aptitud  para el  estudio, parecería que iba  a defraudarles, y solo yo sé lo que me costó sacar medianamente la carrera. Por lo menos no me faltó voluntad, y esa misma es la que voy a tener para dedicarme ahora al fin a lo que realmente quiero.
……………………..

 Debo haber sido  el único estudiante que no ha acudido al acto de graduación y  recoger su título. Si no lo tengo tampoco tendré tentación de usarlo; pero sé que acabarán llamándome de la Facultad y tengo que pensar que les digo. Ya sé: “Paso de diplomas pueden tirarlo a la basura".



A SUS ORDENES ALTEZA

Narración en primera persona. Personajes: la autora protagonista que narra la historia, Y otros  dos personajes , María , protagonista del relato anterior, y un profesor innominado y sin referencias que en el relato no interactúan con la narradora. 


¡No sé por qué hostias he estudiado esta carrera!

Mira que prefería  la universidad pública,  si no para pasar más desapercibida si para tener un igual trato o eso es lo que yo creía. Y aunque mis compañeros se han relacionado conmigo como si nada, no ha sido así con la mayor parte del profesorado. Debían creer  que archiduquesa aunque de una dinastía apeada de la Historia, podía conservar alguna influencia o autoridad para poder repartir honores a modo de cruces, condecoraciones, placas u órdenes de algún tipo; saber que tratas al Rey de tú a tú como pariente lejano te abre muchas puertas.
 ¿Por qué siempre sacaba yo altas calificaciones si me dedicación al estudio era justita? No se trataba de que tuviese más capacidad, era mi apellido el que conseguía los resultados. Hasta un día quise hacer la prueba de no presentarme a un examen, Y aun así saqué aprobado tras recibir un correo electrónico del profesor, que no contesté, y que tratándome lacayunamente de Alteza Real  entendía,  que justificaciones sobradas habría tenido yo para no asistir, pero que en atención a mi trayectoria me daba por aprobada la asignatura. ¿Qué trayectoria?
 En realidad envidiaba a esos compañeros tan aplicados que parecían necesitaban el título como requisito profesional y por tanto para vivir. Como María, tan estudiosa, aunque pareciese tener que dar cuentas de sus resultados continuamente. Ella y otros  sí que se habían ganado la licenciatura.
…………….
¡Qué le pasaría a María para faltar al acto de la graduación!
Tampoco es que no me merecieses el diploma, pero el profesorado me lo había regalado.  No necesitaba el título ni para vivir ni para morir, pues mi currículum no iba pasar de ser mi árbol genealógico donde solo importaba la fecha de mi nacimiento, la muerte,los títulos nobiliarios, el cónyuge y los descendientes. En consecuencia aunque no me faltaban paredes para colgarlo el diploma lo tiré a la basura.






sábado, 12 de octubre de 2019

Al rayar el alba



Ejercicio de palabras aleatorias: La palabra inicial que el sistema me dio al abrir, fue inocente, y al pedir el binomio, salió: descendiente. Con estas dos palabras e inspirado en el relato de las pajaritas azules-pajaritos azules he creído entretenido construir una historia de palabras homófonas, con el pretexto de que a la postre esa narración de pajaritas-pajaritos me parece que tiene esa vocación homófona.

 AL RAYAR EL ALBA
Parecía una palabra siempre grata de contenido, adición, pero hoy ante el crepúsculo matutino y al contemplar los vastos paisajes no pensó en la gratitud que tendría que mostrar por sumar un ligue y un día más a su vida, hoy la adición de un día más era un día menos.
-          - Ves preparando la infusión con esa hierba, pero espera bien a que hierva- le dijo el viejo, quien añadió— …hacía casi cuarenta años que no vivaqueaba. Cuando yo era joven estaba permitida la acampada libre, ahora no.
-         Pues no había pensado que hiciésemos algo prohibido.
-       -   Y tanto que sí chica, hoy la transgresión es vivaquear en este claro que hemos ojeado tras coger el atajo; no acostarse con quien no debes. Me cuesta comprender que hacías sola correteando por estos parajes, yo a tu edad hubiese tenido miedo. ¡Qué falta de consciencia!
-         Pareces mi padre
-          Mejor di tu abuelo
-         A mi solo me da miedo quedar infectada
-          -¿Infectada de qué?
-         - De cualquier cosa
-          -Yo nunca he estado enfermo, y mi único descendiente tampoco

La hora del Angelus no era una referencia para ella y quizá ya para nadie.  Tendría que invitarla a comer, pero le daba vergüenza que le viesen acompañado de semejante muestrario de tatuajes; con la excusa de visitar el cementerio se despediría de ella, seguro que no querría infectarse en un lugar lleno de muertos.

-          - ¿Y qué tienes que ver en ese cementerio del pueblo?
-         -  Pues no te lo creerás, pero busco la tumba de un tatarabuelo mío.
-           Pues que te vaya bien prefiero los vivos ----y de forma casi grosera ella siguió su camino.
Aún no había llegado el crepúsculo vespertino y no tenía prisa, su tatarabuelo no le esperaba, pero seguro que no se movería. Otros parece ser que sí. ¿Qué hacía aquel hatajo de patanes en el cementerio con una mula que parecía infestada de pulgas?. Seguro que trajinando con alguna adicción. Tendría alguien que hacerles botar del camposanto, pero ¡para qué si aquí ya no muere nadie!.
Viejo cascarrabias. A lo mejor los adictos con la mula infestada de pulgas estaban menos rallados que él, y aún habían ido a votar porque a pesar de sus bastos modales no estaban en el crepúsculo de sus vidas; y es que hojeando un periódico que había por el suelo había recordado que era 10 de noviembre, día de elecciones, y volvieron sus problemas de conciencia, él siempre prefirió ser inocente en vez de ser feliz.

En el tren cerca de la medianoche 10-11 de octubre de 2019.




lunes, 7 de octubre de 2019

Con razón o sin ella


He pretendido expresamente ser provocador respecto a la libertad que estamos dispuestos a conceder y concedernos con  el texto literario , especialmente si como en el micro relato que propongo el exabrupto final donde meto el adjetivo malsonante el narrador desea blindarse al advertir que lo piensa pero que no se atreve a verbalizar, adjetivo que cobra más fuerza por precederse del origen étnico/racial.
Adjetivo empleado : ASQUEROSO.


"Con razón o sin ella"

Parecía tener incrustado aquel lema legionario de auxilio entre compañeros de al oír el grito pidiendo ayuda , acudir a prestarla con razón o sin ella.
El grito de la mujer no sé sabe por qué, invitaba y excitaba a perseguir a su causante que corría huyendo de su víctima.Tenía una ventaja sobre el corredor, acabaría alcanzándolo en la bicicleta, y entretanto ya supo de la razón de todo:el móvil de la turista.
A la tercera calle que circunvalaba la manzana, alcanzó al corredor y asido por su mochila cuando trepaba por una verja para escapar, cayó sobre su perseguidor al que le atinó con un puñetazo en la cara, lo que supuso para aquel licencia para devolver el ataque,aunque no para atreverse a verbalizar lo que en esos momentos pensaba mientras le derribaba de una patada y recuperaba el móvil: 
[¡esto por Monte Arruit, moro asqueroso!]


EL JUZGADO DE LO PENAL 5 DE BARCELONA JUZGÓ ESTE ASUNTO EN EL JUICIO ORAL 556/12-B CONTRA EL ARGELINO A.K.
En 2001 se denunció en el ámbito académico infantil a un profesor que en ausencia de un alumno se refirió a él de igual forma " Moro asqueroso" pero verbalizándolo ante la clase. 7 de octubre: "Querido Ricardo: Está genial que las propuestas te sugieran tanta creatividad, me alegra mucho ver vuestras respuestas. Será muy enriquecedor compartirlo en la clase el próximo día. Cuélgalo en la carpeta si te parece bien y leeremos los textos desde ahí. Gracias y hasta el miércoles, laura"

viernes, 4 de octubre de 2019

Saponificación o la chinita filosofal




 Jabón casero
Ingredientes y proceso:
1 litro de aceite de oliva usado para cocinar, una infusión concentrada de romero en 1 litro de agua destilada o de lluvia,200 gramos de sosa caústica. Una cubeta para mezclar.
Remover durante una hora  el aceite en la sosa disuelta en la infusión . Luego se colocará en moldes ,desmoldar el contenido  a las 24 horas y cortarlo en pastillas. Dejarlas para su curación  1 mes. 

Los jabones de la abuela
Hola amigas, hoy os traigo una receta sencilla para hacer jabón en casa no sólo para lavar sino incluso para vuestra higiene  personal.He recuperado la receta que tenía mi abuela y que os librará del engorro de deshacerse o de llevar a un punto verde el aceite de oliva usado para cocinar. Esperad a tener un litro de aceite   usado ,filtrarlo bien en una gasa o trapo fino. Mezclad en una cubeta de plástico 200 gramos de sosa cáustica con 1 litro de infusión concentrada de romero,a ser posible de agua destilada o de lluvia. Remover durante 1 hora en esa solución el aceite,al final la mezcla se hará un poco más densa. Al rato pasarla a cualquier molde blando que permita desmoldar el producto. A las 24 horas cortarlo en pastillas y dejarlo un mes para su curación antes de empezar a usarlo.

Saponificación o la chinita filosofal

Que le iba a contar a él la juventud activista por el medio ambiente,de concienciación ecológica, emisiones nocivas, contaminaciones, reciclajes,cambios climáticos y  consumo energético. El sí que era de bajo consumo,tanto de  dinero como de recursos, propios y también  ajenos, como cuando durante años  se quedó solo usando cuartillas en vez de folios.Parecía tener un lema, vivir con poco, ganase lo que ganase. Siempre por debajo de sus posibilidades, y siempre con excedente para el ahorro. 
Bicicleta como transporte, es decir como medio y no como fin, en un tiempo en que  ello era signo de pobreza o de excentricidad. 
Refractario a la calefacción y al aire acondicionado, duchas al aire libre y baño diario en el mar, sin más agua caliente que la que contiene la manguera al sol.
Y que decir de la generación de residuos aprovechando cáscaras de frutas para usos varios.
Pero había una asignatura pendiente en sus infinitos reciclajes y aprovechamientos tendentes al poco consumo y a la autosuficiencia: ¡hacer jabón!. Aprovechar un residuo altamente contaminante y convertirlo en jabón, sino la piedra filosofal sí la chinita filosofal.

Para ello  había que inmiscuirse en una tarea que parecía reservada a las abuelas. Ridículo rol femenino el de hacer jabón ,para quien en su masculinidad barría,cosía, lavaba, planchaba, daba biberones,cambiaba  pañales o había cuidado niños en su juventud, sin pretender ni creer mérito alguno en todo ello.Pero se acabó la exclusividad femenina, esta vez era el hombre el que exigía la igualdad.
 Todo estaba preparado para su primera saponificación, el litro de aceite de oliva usado para cocinar, bien filtrado con una gasa, la infusión concentrada de romero en un litro de agua de lluvia, los 200 gramos de sosa caústica, la cubeta para mezclar y el palo para remover. Parecía muy penoso estar una hora removiendo el contenido, luego había que idear un nuevo tipo de aprovechamiento , simultanear ese tiempo  a ser posible con lo que en ese momento se hubiese ocupado; el libro no era de formato  pesado y se podía leer cómodamente con la mano izquierda, mientras la otra removía mecánicamente.
 Al cabo de casi una hora la mezcla empezó a densificarse, parecía haberse hecho correctamente, y al día siguiente al desmoldarse para cortar las pastillas y ponerlas a curar un mes el resultado parecía convincente. 

Sí probablemente en el resto de su vida nunca más compraría jabón. 
I


semanas después de escribir este relato para un ejercicio de clase y estrenado ya el jabón tras un mes de curación, acabando de leer Curso de literatura europea, de Nabokov, en el ultimo capitulo dedicado al insufrible Ulises de Joyce, Nabokov, dice:"el jabón en cambio, va a ser todo un personaje en la historia..."