viernes, 25 de octubre de 2019

¿Eurocentrismo o etnocentrismo?




Al hilo de realizar el ejercicio me había planteado alguna cuestión previa que querría exponer:



 No sé si hablando de literatura, no debiéramos liberarnos de ciertos auto flagelos con respecto a lo que llamamos eurocentrismo. En un ámbito político, económico o social el término siempre con carga peyorativa creo que se sostiene mejor, pero en cuestión de creación literaria no le veo tanto pero, y no sé si no sería más confortable hablar de etnocentrismo.

 Que el escritor de literatura de ficción ejerza su oficio desde su punto de vista y contexto vital, puede ser deseable o tal vez hasta exigible. El reproche sería pretender anular o invisibilizar la mirada de los otros, de otras literaturas, o aún sin anularlas, sí ridiculizarlas o negarles per se el reconocimiento de calidad. Pero ahí también entra en juego casi con el mismo protagonismo la voz del lector, este puede ser el verdadero paladín etnocéntrico cuando rechace o deseche el consumo de la literatura que considere exótica a él por origen del autor, lengua original, ambientación, o personajes. Y ello me lleva a pensar si puede haber un estadio de confluencia donde converjan creaciones desprovistas de etnicidad, me refiero a poder utilizar, no lo sé, el término de literatura universal, refiriendo esta a la que recoge creaciones con valores universales en el tiempo y en espacio, y donde el autor o su origen pasa a segundo plano. 

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